sábado, 28 de enero de 2012

Vitrubio y sus 3 condiciones básicas que imperan en la arquitectura


Vitrubio, que era un tratadista romano, en el Siglo I a.c., como muy bien conocen los arquitectos, marcó las 3 condiciones básicas que imperan en la arquitectura: firmitas, utilitas y venustas (resistencia, funcionalidad y belleza).
Estos conceptos no se alejan tanto, de los que deberíamos tener en consideración en la implantación de proyectos tecnológicos.
Nuestros proyectos, los proyectos que desarrollamos e implantamos, deberían ser resistentes, como mínimo para aguantar el paso del tiempo tecnológico y que diera tiempo a nuestros clientes a poder amortizar su coste, a través de su uso. Deberían ser funcionalmente útiles, estar construidos pensados para su uso y en los usuarios que deben usarlos, que realmente la experiencia de usuario sea grata, debido a los resultados que se obtienen, además de ser bellos, es decir, que el diseño y el buen gusto este siempre presente en todo el proyecto.
Creo, que debemos tomar prestados conceptos de otras disciplinas.

Fuente: http://www.javierllinares.es/?p=1652


Texto: Percy Estrada


Como muy bien se dice en el texto anterior, uno debe estar totalmente con la menta abierta para poder estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos de las demás disciplinas y así no solo crear obras superficialmente buenas si no que también superarse en la parte estructural y la funcionabilidad de lo creado.



En esta imagen se ve la maqueta de la rueda hidráulica de Vitruvio, un claro ejemplo de la triqueta perfecta (función, resistencia y belleza) Ya que el no solo crea una rueda hidráulica, el la diseña dándole importancia hasta los detalles mas absurdos creando una obra muy estética sin dejar de lado las resistencias de las poleas y la funcionabilidad que esta misma exige.


Texto: Alex Diaz








Según Viturvio, la arquitectura descanza en estos tres principios, tal como lo recalcan en el texto anterior, por lo tanto la arquitectura se podría definir como el balance de estos tres principios.


Sin embargo estas caracteristicas eran exigidas solo para edificios públicos muy particulas (según Viturvio), tal sea el caso de la desaparecida basilica de Fanum o basilica de la Ordona, que era destinada para cultos sagrados, por lo que debía ser bella (debido que fue construida para cultos), tenia funcionalidad y resistencia que es la causa por la cual perdura aun a travez del pasar de los años.













Se pueden apreciar también, los detalles de aquella época que hacian de esta estructura una bella obra de Viturvio.

En mi opinión, un arquitecto hoy en día debería aplicar y tener en cuenta siempre estos principios de Vituvio, ya que en eso, creo yo, que se basa la arquitectura. Yo creo también que una obra arquitectónica no puede llamarse arquitectura sin tener resistencia, funcionabilidad y sobre todo belleza.




Texto: Jorge Farfan







Estas 3 condiciones de Vitrubio, la resistencia,funcionalidad y belleza, son a mi parecer la combinación adecuada para logrararquitectura perfecta. Primero, la resistencia es muy importante, ya que lanaturaleza y el paso del tiempo influyen mucho en la estructura. Lafuncionalidad tiene que ver con respecto a la utilidad para la que estáconstruida la estructura, todo tiene que tener una función, para que el clientese sienta cómodo estando en ese lugar arquitectónico. Y a la vez tener esabelleza que la diferencia de las demás edificaciones, ahí entre el juiciopropio, la subjetividad, creatividad, imaginación del arquitecto para diseñarla estructura, y que a la vez incluya la resistencia y funcionalidad.

Aquí un buen ejemplo de una estructura arquitectónica quereúne estas 3 condiciones básicas, el museo de Guggenheim de Bilbao, España,que resalta sobretodo esa belleza y cuando uno lo ve queda impactado por todaslas características estéticas que reúne, pero no solo es belleza, sino quetambién influya la funcionalidad ya que es un museo y la gente que entre quedamaravillado porque todo tiene una utilidad, un sentido común, te da unasensación de que la propia estructura de dice que vayas a averiguar qué es loque hay adentro, y eso es lo que necesita un museo. Además de eso laresistencia es notable y te da una seguridad completa.


Texto: Daniel Ikemiyashiro

Como menciona el texto anterior Vitrubio considerara fundamentales estas tres condiciones básicas que son la funcionalidad , la belleza y la resistencia, las cuales sin muy importantes y hay que tenerlas en cuenta a la hora de desarrollar un proyecto. Como es mencionado la arquitectura es el balance perfecto de estos tres elementos y a falta de uno de estos no se llegaría a desarrollar lo deseado.


Texto: Franco D'Angelo

2 comentarios:

  1. Que es belleza? es subjetivo ese término en el caso del Guggenheim de Bilbao. Sentido, que es sentido? Funcionalidad?. En un Museo se puede experimentar con la forma, sobreasando la Función. La pregunta sería que es primero LA FORMA O LA FUNCION, nos quedaríamos debatiendo como el huevo y la gallina.
    La obra de Frank Gehry es ha sido bien criticada para bien otras para mal, etc. Pero esta obra marca en la arquitectura el comienzo de la fabricación digital en la arquitectura. Gracias a esto se creó GEHRY TECHNOLOGIES ( http://www.gehrytechnologies.com/) Y se podría decir que se puede construir lo inconstruible. Invirtiendo el método de diseño, de maqueta, a escáner 3d - a modelo 3d - arquitectura paramétrica - planos - fabricación - construcción-.

    Saludos

    David Mertz

    ResponderEliminar
  2. Si hay algo realmente que va en contra de la estética y de lo bello, y no desde lo subjetivo como lo plantea usted, sino desde los argumentos de la forma y el espacio. es el museo Guggenheim; este, es realmente un ejemplo de la antitesis vitrubiana. no es bello.

    ResponderEliminar