miércoles, 18 de enero de 2012

Características que debe tener todo arquitecto


1.   Vocación al servicio.
2.   Obsesión del detalle.
3.   Capacidad para comunicar.
4.   Observación de la realidad.
5.   Sentido común.
6.   Interés por el otro.
7.   Ser idealista, querer transformar el mundo para mejor.
8.   Saber trabajar en equipo y no temer tomar decisiones.
9.   Paciencia en cantidad.
10.               Humildad.
11.               Capacidad para nutrirse de otras disciplinas.
12.               Buen gusto.
13.               Imaginación.
14.               Gusto por la investigación y la experimentación.
15.               Sutileza.
16.               No sentir el trabajo como una obligación sino como una oportunidad.
17.               Ser coherente.
18.               Ser autocrítico y siempre escuchar a los demás.
19.               Inagotable capacidad de trabajo.
20.               Capacidad para aprender de los demás.

8 comentarios:

  1. Todo arquitecto, o aspirante de arquitecto debe enfocarse en estos puntos, ya que son de mucha importancia a la hora de tanto: formarse, como de desarrollarse en su carrera. En este blog se creará una síntesis de lo que quiere darnos a entender estos 18 puntos. Todo arquitecto debe ser una persona que le nazca ayudar, esto puede ser de muchas formas: ayudar con el progreso urbanístico, ayudar al confort de las viviendas, o simplemente ayudar en construirle, diseñarle y o regalarme algo a una persona o comunidad. Esto creara en un arquitecto un espíritu donativo que complementándolo con un estilo perfeccionista, dará mucho de que hablar sobre aquella persona. Otro tema importante es la humildad, todo arquitecto debe ser una persona humilde, que acepte criticas y auto criticas con paciencia y sutileza y sobre todo con sentido común, si uno es arrogante no conseguirá nada en la vida profesional ni en lo personal. Un arquitecto bueno no debe sentir el trabajo como una obligación si no mas bien como una oportunidad, y esta oportunidad debe sobrepasar todo sus limites y exigirse buscando la máxima innovación y superación propia. Ponerse limites es limitar la imaginación y la creatividad, por lo que si no queremos ser unos mediocres, debemos eliminar la palabra "limite" de nuestro vocabulario, como dijo alguna vez un famoso artista, "una obra de arte no se termina, solo se deja de lado". Y finalmente si se desea ser un arquitecto ejemplo hay que ser idealistas, hay que querer transformar el mundo por mas inalcanzable que suene, hay que saber trabajar en equipo y no temer tomar decisiones alocadas, y todo esto se resume con que un arquitecto no se debe desesperar por alcanzar logros importantes, un arquitecto debe vivir la vida haciendo lo que siente que debe hacer, todo tomándolo siempre con mucha paciencia y aprovechando cualquier oportunidad que se le presente. Una forma mucho mas simple de dar explicar como estos puntos existen en los grandes arquitectos, es viendo al arq. Lois I. Kahn. Este hombre fue uno de los mas destacados en el mundo, creando obras impresionantes por todo el mundo, lugar por el que pasaba, lugar donde lo recordaban de por vida. Este humilde hombre, a pesar de todas sus importantes obras, murió con una deuda de medio millón de dolares, Lois era un hombre que trabajaba día noche, tanto así que hasta descuidaba su familia, pero el no lo hacia por el dinero en lo absoluto, el lo hacia por que sentía que necesitaba hacerlo, es decir por su vocacion de servicio hacia la comunidad. Lois I. Kahn es el ejemplo perfecto de lo que estos 18 puntos nos transmiten, así que si uno se forma con esos 18 items en la mente y es bueno en lo que hace no hay pierde que su carrera va ser un éxito total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamo Duvan Velez,Tengo 15 años y desde ahora quiero empezar a estudiar todos las características quedebe tener un buen arquitecto
      "el arquitecto tiene que ser un profeta en el ro sentido del término.Si el no puede ver por lo menos 10 años antes no lo llames arquitecto"

      Eliminar
  2. El ser arquitecto o estudiante de dicha carrera implica tener en cuenta y sentirse indentificado con los 20 puntos que nos da a conocer en esta parte del blog; como bien podemos entender, es un orgullo el poder serlo pues no todos tenemos la vocación de servir al prójimo mediante diferentes aspectos. Siempre busca el perfeccionismo en todo por lo cual no se deja cegar por idea o planteamientos únicos basándose así de diferentes fuentes para poder enrriquecerse de una u otra forma de conocimientos diferentes que ayudará asi a poderse desarrollar como un buen profesional con ética y dedicación.
    Por otro lado podríamos decir que estos puntos no son requerimientos sino aptitudes que todo postulante de arquitectura debería tener y llevarlo presente siempre como es en el caso de la humildad, para así no llegar a ser arquitectos arrogantes con un ego por las nuves que no nos llevaría a ningún fin bueno

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a las características que debe tener un arquitecto resaltamos estos 20 puntos que son esenciales para ejercer bien esta profesión. En esta lista podemos decir que un arquitecto tiene que tener la actitud de querer ayudar, brindar servicio, preocuparse por la situación cultural, social económica de la sociedad. Por otro lado tiene que ser obsesivo en hacer muy bien las cosas, ser detallista y paciente para que cada detalle quede a la perfección. También tiene que tener la capacidad para comunicarse y expresarse de tal manera que el cliente te pueda entender. Algo que es muy importante es querer estar al tanto de todos los temas, saber como mínimo de todo un poco, relacionarse con todo tipo de personas que puedan ayudarte que ejercer mejor la carrera. Tener sentido común, saber por qué hacemos tal cosa, estar seguros, gracias a que escuchamos y estamos al tanto de todos los temas. Tener interés por el otro, ser idealista, querer transformar el mundo para un mejor futuro, saber trabajar en equipo estar seguros de si mismos al tomar decisiones. Debemos ser constantes en el trabajo, sacrificarse bastante cuando se debe y a la vez la paciencia hará que las cosas vayan mejor. Ser humildes, saber escuchar a los demás, ya que con más ideas, más te nutres y mejor pueden salir las cosas. Creo que es muy importante no sentir el trabajo como una obligación, sino como una oportunidad, y algunos otros puntos más. Se dice que los arquitectos, por muchos motivos se han ido alejando de las construcciones, ya ni se acerca al lugar de construcción, porque cree que su trabajo solo es en oficina, y no es cierto. El arquitecto por definición es el “mejor constructor”, por lo tanto uno como profesional tiene que sentir lo que es estar construyendo la estructura, estar al tanto de todo, mancharse los zapatos para que el resultado sea perfecto.
    Estas características las tenemos que tener muy en cuenta en nuestras vidas si queremos llegar a ser arquitectos de primer nivel.

    Comentario: Daniel Ikemiyashiro

    ResponderEliminar
  4. Eso es válido para cualquier profesión, enfermería, doctor, ingeniero, etc,etc.. Si cambian "todo arquitecto" por "todo profesional" es más sensato.

    No leí nada exclusivo a la arquitectura, en muchas profesiones se hace lo mismo y/o más.

    ResponderEliminar
  5. ¿Es posible potenciar esas características o ya uno nace con esas?

    ResponderEliminar
  6. Características como esas, mucha gente la posee. Lo más importante también proviene desde nuestros pasos en la formación como personas, más allá de las dificultades que tengamos, ya sean familiares, económicas, de zona, etc. Hay varias personas que conozco con estas cualidades y aún así no terminaron ni la primaria.
    Estas cualidades primordialmente se refiere a uno como persona de bien.
    En toda profesión, el aplicarla, haría de nuestro mundo un mundo mejor.
    Pero eso ya depende de cada uno por sí mismos...

    ResponderEliminar