miércoles, 25 de enero de 2012

¿Cómo se define el espacio?





Existe una relación única entre la arquitectura, el hombre y el espacio; el espacio se vuelve de una u otra manera en el entorno de aquellos acontecimientos que la sociedad desarolla y para ello, el hombre es el único ser con la capacidad y habilidad de poder adaptar dichos medios naturales ya existentes para la creación de espacios.
Podríamos decir que la arquitectura nace como una necesidad que busca ser resuelta de diferentes manera; la relación entre hombre y arquitectura es innegable y única puesto a que los espacios arquitectónicos nos han rodeado y envuelto desde siempre, porque se encuentran presente en cada momento de nuestras vidas y forma parte de nuestra conviencia.
Para hablar de espacio se podría tomar como referencia el entorno de aquellos acontecimientos que son desarrollados por el hombre, pues son el reflejo neto de dicho ser. A todo esto se

le podría decir que nuestro subconciente abarca gran parte del espacio pues la vitalidad de esta proviene de dicha subjetividad humana.







Texto: Percy Estrada



Sin embargo un espacio no es un concepto único y general, el espacio se ramifica según criterios sumamente importantes y que se encuentran en casi todas las obras. Uno cuando se expresa acerca del espacio debe tener en cuenta que se debe definir la calidad y el tipo de espacio que se desea manejar. Es decir existen varios tipos de espacios que se clasifican según:


Función que cumple en la estructura del sistema, ideada básicamente por Lois Kahn:



Espacios Servidos: o que sirvam, son aquellos que son el motivo por los cuales se construye, ejemplo una casa, un hotel, etc
Espacios Servidores: Aquellos que complementan la actividad funcional en los espacios serviudos. Por ejemplo: pasillos, camerinos, baños... estos son espacios servidores.

Esta gran subdivision, muy amplia, que corresponde a Lois Kahn le permitio dar un tratamiento mas formal, jerarquizado y expresivo a sus obras.



Luego, encontramos otra rama de espacios conocidos como los espacios subjetivos y objetivos que trata acerca de su realidad o existencia:


Espacio Real: aquel definido o delimitado, al menos por tres parametros (Objetivo)
Espacio Virtual: es aquel que entendemos como un concepto entre un elemento y la distancia de atraccion o de tension del elemento, es decir un espacio creado por nuestra mente.


Es decir podemos encontrar miles de miles de tipos de espacio definidos por ejes, por si están al intemperie o no, si es fluido o dinámico, si es estático, universal, articulado, estable, equilibrado, de percepción múltiple, etc. Pero lo mas importante a la hora de trata de un espacio es de que es un concepto muy abstractos de explicar pero debe estar presente en su mejor aprovechamiento en toda construcción, ya que este es una necesidad que la arquitectura pide y no debe ser creado, debe ser descubierto según criterios del entorno, la funcionalidad y lo que va a habitar en ese lugar.






Fuente: http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/espacio-arquitectonico/


Texto: Alex Diaz


El espacio se podría considerar que es básicamente lo más importante que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar algo, ya que es donde se van a desarrollar las actividades por las cuales ha sido diseñada esta estructura.
Este espacio es creado por necesidad del ser humano para tener un techo para protegerse y poder desarrollar diversas actividades de su vida cotidiana. Estos espacios desarrollados por el hombre no necesariamente son desarrollados con moros, también se pueden desarrollar con elementos de la naturaleza los cuales le dan un estilo al espacio, esto ya dependería de los gustos de las personas y de las necesidades.
Texto: Franco D'Angelo


El espacio lo considero como el material de construcción mas importante en toda obra arquitectónica. Este sin embargo, es delimitado por el volumen de acuerdo a las necesidades del cliente.


Texto: Jorge Farfan



1 comentario:

  1. El espacio definitivamente es esencial para la arquitectura, podríamos afirmar que sin el ESPACIO, no podría existir la arquitectura. Según el reconocido arquitecto Mies Vander Rohe “construir es una cuestión intelectual: es creativo, no en los detalles, sino en lo ESENCIAL” y en efecto lo esencial es el espacio. Configurar espacios arquitectónicos adecuados es el objetivo principal de la arquitectura. Se logran auxiliándose de elementos arquitectónicos. Se potencian apoyándose en la configuración del entorno (urbanismo) o recreando dichos elementos (artes decorativas). El espacio se define teniendo en cuenta la necesidad del hombre, por ejemplo si yo tengo la necesidad de construir un restaurant, tengo que ver todo lo que necesito para construir la edificación, como las 3 condiciones básicas de Vitrubio (Resistencia, funcionalidad y belleza) pero también tengo que tener en cuenta el espacio, ya que este es primordial para que funcione como un espacio arquitectónico.

    ResponderEliminar