domingo, 15 de enero de 2012

La arquitectura en las diferentes clases sociales

Para poder explicar aquello, hemos tenido que realizar un recorrido por diferentes partes de la ciudad de Lima Metropolitana, partiendo de nuestra casa de estudios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) que se encuentra ubicada en el distrito de Santiago de Surco en una zona residencial que cuenta con arquitectura moderna, para luego dirigirnos al mirador del cerro San Cristóbal cuya ubicación es en una zona de clase baja perteneciente al distrito del Rímac y finalmente llegar al Centro Histórico de Lima.
Durante el trayecto hemos podido observar los distintos cambios que sufre nuestra ciudad al ser recorrida; tales como: las áreas verdes que poco a poco comienzan a desaparecer, el movimiento urbano que pasa de ser ordenado a ser todo un caos y las construcciones que no cuentan con una fiscalización por parte de las municipalidades como tampoco con la aprobación de Defensa Civil, poniendo de esta forma en riesgo la vida de los habitantes.
Tras haber llegado al distrito del Rímac hemos podido apreciar mas que todo que cuenta con una arquitectura de la época colonial que muchos de nosotros no conocíamos, pero que a pesar del paso del tiempo nos muestra una esencia única que sigue prevaleciendo sin que se haya visto afectada; encontramos arquitecturas como: el Paseo de las Aguas que cuenta con una pileta que fue mandada a construir por el virrey Amat para su amada La Perricholi, la Alameda de los Descalzos que cuenta con 12 estatuas de mármol y la Plaza de Acho para las tradicionales corridas de toros cuya costumbre nos fue heredada por el gobierno español.
Por último, al llegar al Centro de Lima hemos podido encontrar una exquisita fuente de arquitectura como en el caso del Jirón Junín con el cruce de la Avenida Abancay donde se encuentra ubicado el Congreso de la República; por otro lado también podemos encontrar el Palacio de Justicia, la Torre de Lima, el Centro Cívico, la Casa Roosevelt y el Estadio Nacional; en el caso del Centro Cívico nos hemos podido dar cuenta de que a pesar que es una arquitectura de los años 70, pudo haberse adecuado a las exigencias que hoy en día existe en un centro comercial sin sufrir modificación alguna; y en el caso del Estadio Nacional hemos visto que gracias a su remodelación ahora forma parte de la arquitectura moderna y que cuenta con alta tecnología.

3 comentarios:

  1. Pudimos apreciar que en el trayecto de la universidad hasta nuestro destino hubieron muchos cambios con respecto a la arquitectura. Desde nuestra partida de Monterrico, un distrito ordenado con arquitectura moderna, pudimos ver las pistas en buen estado, muchas edificaciones nuevas, zonas residenciales y bien cuidadas, muchas áreas verdes, y muchos detalles mas. Conforme avanzábamos, pasábamos distritos, y ala vez la ciudad cambiaba estéticamente, debido a que la arquitectura se va acomodando a las clases sociales. Ya estando por el Centro de Lima, por el Rimac veíamos arquitectura mas antigua, como también centros históricos de la ciudad, definitivamente muy buena arquitectura, pero lamentablemente la sociedad no se preocupa por mantener bien la cuidad, y por eso también pudimos ver mucho desorden, suciedad, calles en mal estado, casas muy descuidadas, etc.
    En general pudimos ver que hay arquitectura de todo tipo, y que esta se va acoplando a las diferentes zonas y clases sociales.

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado encontramos que el río Rimac, se ve afectado como un elemento divisor natural que separa, las faldas del cerro San Cristobal, es decir un sector con pobre con poblaciones y edificaciones mas antiguas, sin embargo por el otro lado del rió podemos encontrar la aprisionó de varios edificios, de gran altura muchos de ellos, y de una arquitectura mucho mas moderna y contemporánea, con un urbanismo mejor diseñado y organizado.
    Desde la cima pudimos notar el contraste entre arquitectura antigua y descuidada y la moderna y restaurada. Como por ejemplo lo es plaza de Acho, una imponente estructura que nos hace recordar la herencia española de las corridas de toros, pero que sin embargo no es cuidado con la importancia que se merece. Del otro lado está el nuevo Estadio Nacional, imponente y senal de la prosperidad de la que goza nuestro país, ejemplo de la más moderna arquitectura de la más alta calidad.

    ResponderEliminar
  3. Al alejarnos mas de la UPC se pudieron notar los siguientes cambios:

    - Las veredas se estrechaban, el espacio de transito de peatones era cada vez mas incomodo.

    - Al llegar a la panamericana, zonas verdes aparecian para llenar los espacios y ya no habian edificios ni casas cerca.

    - Las areas verdes ayudan a un mejor planeamiento de la ciudad, debido a la polucion, contaminacion ambiental, etc.

    - En el momento en que aparecen los cerros y desaparecen las areas verdes, aparecen las invasiones.

    - Al llegar a Independencia ya no habian casas, y si las habian, no estaban nisiquiera tarrajeadas y no tenian techos terminados.

    - Al entrar a San Juan de Lurigancho, aparecian cada vez mas invasiones.

    - No habian muchos carros como los que habian al salir de monterrico.

    - El trafico tenia un mal planeamiento.

    Esos son los puntos mas relevantes de la salida de Monterrico - Cerro San Cristobal, pudimos notar diferencias grandes, como las que se nombraron. Al llegar al cerro notamos que los distritos que lo rodeaban, como el Rimac, tuvieron una epoca y se descuidó para llegar a ser lo que es ahora, un distrito casi olvidado.

    ResponderEliminar