miércoles, 25 de enero de 2012

Objetividad y Subjetividad en la Arquitectura



La manera mas sencilla de explicar estas palabras es dándole una mirada a sus significados etimologicos.

La palabra objetivo, viene de "objeto" por lo tanto cuando uno se refiere a objetividad uno esta dandole enfasis a pensamientos de la sociedad, mas no personales, es decir algo bien general. En una mejor manera de explicarlo los objetivo se podria relacionar mucho con un "cliché" o como algo muy general.

Sin embargo, la palabra subjetivo, viene de "sujeto" por lo que nos estaremos enfrentando ahora a un pensamiento propio y a un sentimiento independiente que provoque se expresado al contorno de uno mismo. Es una ideología, un sentimiento o una emoción, que bien puede nacer en uno o se puede crear, esto puede ser tanto bueno como algo malo, relacionaría mucho la subjetividad con las emociones e ideologias propias.

Una imagen que podría explicar muy bien la objetividad podría ser esta de aquí:














En esta noticia, lo único que hacen es darte una información general, pero en ningún momento el periódico te da su opinión propia como por ejemplo "Creemos que que la victima no debía haber sido multado por tal y tal razón..."
Ahora una imagen que refleje claramente la subjetividad en esta obra de Picasso:












En este caso, Picasso represento una forma abstracta de como el personalmente representa a una mujer. Muchas personas en esa época le hubiesen dicho que estaba loco, que esa pintura de ninguna manera podría ser un ser humano, sin embargo el sentía que por alguna extraña razón debía dibujar eso y expresarlo de esa forma. Esta es una muy clara manera de explicar la subjetividad ya que es una opinión totalmente personal que expresa sus emociones sentimientos y es algo que no se lo guarda si no que ademas lo expresa al mundo esta obra de arte yendo contra toda ideología objetiva.

Texto: Alex Diaz

En este caso se podría explicar que la arquitectura tiene parte objetiva como parte subjetiva; la ciencia es lo objetivo y el arte lo subjetivo.
Lo objetivo es basado a través de las experiencias, como tambien de las leyes, conocimientos, es independiente al sentimiento, puesto a que es lógico, racional y ordenado, en pocas palabras es algo concreto, firme y verdadero. Se relaciona con el sentido común, el actuar razonablemente y con fundamentos de una persona, es toda una disciplina.
Tiene límites, se investiga sobre lo que ya se ha hecho y se compara con lo que vas a realizar.



Objetivo










Mientras que lo subjetivo depende de los sentimientos del hombre, es algo analógico y libre. Se ve basada con nuestros gustos, recuerdos, sueños y afinidades. Crea una lógica integra osea única, la cual no pretende explicar del todo pero tiene diferentes maneras de ser vista, crea sus propias leyes y es algo profunda. Se relaciona más con lo que es la belleza la cual cada persona tiene una diferente concepción.


Subjetivo
















Para finalizar, podemos decir que en la arquitectura no siempre toda idea pueda llegar a ser construida porque muchas veces esas ideas son subjetivas que en la vida real no podrán verse como objetivas.



Objetivo-subjetivo














Texto: Percy Estrada


Objetividad: Laobjetividad busca que los datos sean exactos, afirmaciones, explicarlo todo,que todo tenga una respuesta clara. La arquitectura está ligada con la ciencia,por lo tanto tiene mucho que ver con la objetividad, porque para tomar datoshay que ser exactos, para sacar medidas hay que tener todo exacto, paraconstruir hay que tener todos los datos exactos.

Subjetividad: Lasubjetividad está más ligada a lo que piensa uno mismo, al juicio propio, pasamás por los gustos, recuerdos, pensamientos que tiene cada uno en su mente, esalgo inconsciente, no todos pueden estar de acuerdo con tu idea, es por elhecho de que no hay una sola afirmación, caso contrario a la objetividad, notodo se puede explicar. Podemos decir también que la arquitectura tiene que vermucho con lo subjetivo por el tema artístico, aquí ya tomamos en cuenta lalibertad que tiene cada uno para expresarse artísticamente, las ideas fluyeninconscientemente pero con criterio, ya depende de cada uno por que hace lascosas.
Según Rafael Moneo, un arquitecto español, dice que laarquitectura es una carrera con muchas contradicciones, porque contradice laciencia con el arte, lo objetivo con lo subjetivo, las cosas que se puedenafirmar, con cosas que no tienen explicación sino que viene d
el juicio propio.
Por eso se dice quepara ser un buen arquitecto, es muy necesario establecer el equilibrio entre loobjetivo y lo subjetivo (ciencia y arte).



Objetividad y subjetividad










Texto: Daniel Ikemiyashiro



La subjetividad es un concepto que hacereferencia hacia una manera de pensar o sentir, es algo también inconciente quenace de uno mismo. En el caso de un arquitecto este pensamiento es importanteya que sin el, uno no podría expresar lo que quiere decir con sus obras, y porlo tanto el cliente tampoco sentiría una sensación de confortabilidad y menoslo que el arquitecto hubiera querido expresar.














La objetividad es un concepto contrario a lasubjetividad, con la diferencia de que el concepto en si no se basa en unamanera de pensar, sino que se basa en hechos concretos, ya sean datos, argumentos,etc. La parte científica del arquitectosi se podría llamar de esa manera, la que nos ayuda con los datos, medidas,alturas, etc.














Se podría concluir entonces que la sujetividades la contraparte de la objetividad, por lo que el arquitecto tendría que tener parte de cada uno para quesea posible llevar a cabo sus proyectos, de lo contrario no se podría llamararquitectura.

Texto: Jorge Farfan

Viendo primero el significado de estas palabras se puede ver que:

Lo objetivo es la forma de querer tener una explicación para todo, todo tiene una razón y un porque. Lo subjetivo se podría decir que contradice a lo objetivo ya que trata de crear sus propias leyes y no tener una explicación a todo, esto es basado en sueños pensamientos, etc.

En la arquitectura lo objetivo hace referencia a un diseño que es más sencillo y tiene una explicación y sigue más con las reglas, a cambio lo subjetivo son cosas extraídas de nuestra imaginación, la cual tiene formas abstractas que son más complicadas para la construcción.


Texto: Franco D'Angelo



1 comentario: