miércoles, 25 de enero de 2012

Objetividad y Subjetividad en la Arquitectura



La manera mas sencilla de explicar estas palabras es dándole una mirada a sus significados etimologicos.

La palabra objetivo, viene de "objeto" por lo tanto cuando uno se refiere a objetividad uno esta dandole enfasis a pensamientos de la sociedad, mas no personales, es decir algo bien general. En una mejor manera de explicarlo los objetivo se podria relacionar mucho con un "cliché" o como algo muy general.

Sin embargo, la palabra subjetivo, viene de "sujeto" por lo que nos estaremos enfrentando ahora a un pensamiento propio y a un sentimiento independiente que provoque se expresado al contorno de uno mismo. Es una ideología, un sentimiento o una emoción, que bien puede nacer en uno o se puede crear, esto puede ser tanto bueno como algo malo, relacionaría mucho la subjetividad con las emociones e ideologias propias.

Una imagen que podría explicar muy bien la objetividad podría ser esta de aquí:














En esta noticia, lo único que hacen es darte una información general, pero en ningún momento el periódico te da su opinión propia como por ejemplo "Creemos que que la victima no debía haber sido multado por tal y tal razón..."
Ahora una imagen que refleje claramente la subjetividad en esta obra de Picasso:












En este caso, Picasso represento una forma abstracta de como el personalmente representa a una mujer. Muchas personas en esa época le hubiesen dicho que estaba loco, que esa pintura de ninguna manera podría ser un ser humano, sin embargo el sentía que por alguna extraña razón debía dibujar eso y expresarlo de esa forma. Esta es una muy clara manera de explicar la subjetividad ya que es una opinión totalmente personal que expresa sus emociones sentimientos y es algo que no se lo guarda si no que ademas lo expresa al mundo esta obra de arte yendo contra toda ideología objetiva.

Texto: Alex Diaz

En este caso se podría explicar que la arquitectura tiene parte objetiva como parte subjetiva; la ciencia es lo objetivo y el arte lo subjetivo.
Lo objetivo es basado a través de las experiencias, como tambien de las leyes, conocimientos, es independiente al sentimiento, puesto a que es lógico, racional y ordenado, en pocas palabras es algo concreto, firme y verdadero. Se relaciona con el sentido común, el actuar razonablemente y con fundamentos de una persona, es toda una disciplina.
Tiene límites, se investiga sobre lo que ya se ha hecho y se compara con lo que vas a realizar.



Objetivo










Mientras que lo subjetivo depende de los sentimientos del hombre, es algo analógico y libre. Se ve basada con nuestros gustos, recuerdos, sueños y afinidades. Crea una lógica integra osea única, la cual no pretende explicar del todo pero tiene diferentes maneras de ser vista, crea sus propias leyes y es algo profunda. Se relaciona más con lo que es la belleza la cual cada persona tiene una diferente concepción.


Subjetivo
















Para finalizar, podemos decir que en la arquitectura no siempre toda idea pueda llegar a ser construida porque muchas veces esas ideas son subjetivas que en la vida real no podrán verse como objetivas.



Objetivo-subjetivo














Texto: Percy Estrada


Objetividad: Laobjetividad busca que los datos sean exactos, afirmaciones, explicarlo todo,que todo tenga una respuesta clara. La arquitectura está ligada con la ciencia,por lo tanto tiene mucho que ver con la objetividad, porque para tomar datoshay que ser exactos, para sacar medidas hay que tener todo exacto, paraconstruir hay que tener todos los datos exactos.

Subjetividad: Lasubjetividad está más ligada a lo que piensa uno mismo, al juicio propio, pasamás por los gustos, recuerdos, pensamientos que tiene cada uno en su mente, esalgo inconsciente, no todos pueden estar de acuerdo con tu idea, es por elhecho de que no hay una sola afirmación, caso contrario a la objetividad, notodo se puede explicar. Podemos decir también que la arquitectura tiene que vermucho con lo subjetivo por el tema artístico, aquí ya tomamos en cuenta lalibertad que tiene cada uno para expresarse artísticamente, las ideas fluyeninconscientemente pero con criterio, ya depende de cada uno por que hace lascosas.
Según Rafael Moneo, un arquitecto español, dice que laarquitectura es una carrera con muchas contradicciones, porque contradice laciencia con el arte, lo objetivo con lo subjetivo, las cosas que se puedenafirmar, con cosas que no tienen explicación sino que viene d
el juicio propio.
Por eso se dice quepara ser un buen arquitecto, es muy necesario establecer el equilibrio entre loobjetivo y lo subjetivo (ciencia y arte).



Objetividad y subjetividad










Texto: Daniel Ikemiyashiro



La subjetividad es un concepto que hacereferencia hacia una manera de pensar o sentir, es algo también inconciente quenace de uno mismo. En el caso de un arquitecto este pensamiento es importanteya que sin el, uno no podría expresar lo que quiere decir con sus obras, y porlo tanto el cliente tampoco sentiría una sensación de confortabilidad y menoslo que el arquitecto hubiera querido expresar.














La objetividad es un concepto contrario a lasubjetividad, con la diferencia de que el concepto en si no se basa en unamanera de pensar, sino que se basa en hechos concretos, ya sean datos, argumentos,etc. La parte científica del arquitectosi se podría llamar de esa manera, la que nos ayuda con los datos, medidas,alturas, etc.














Se podría concluir entonces que la sujetividades la contraparte de la objetividad, por lo que el arquitecto tendría que tener parte de cada uno para quesea posible llevar a cabo sus proyectos, de lo contrario no se podría llamararquitectura.

Texto: Jorge Farfan

Viendo primero el significado de estas palabras se puede ver que:

Lo objetivo es la forma de querer tener una explicación para todo, todo tiene una razón y un porque. Lo subjetivo se podría decir que contradice a lo objetivo ya que trata de crear sus propias leyes y no tener una explicación a todo, esto es basado en sueños pensamientos, etc.

En la arquitectura lo objetivo hace referencia a un diseño que es más sencillo y tiene una explicación y sigue más con las reglas, a cambio lo subjetivo son cosas extraídas de nuestra imaginación, la cual tiene formas abstractas que son más complicadas para la construcción.


Texto: Franco D'Angelo



Celebraciones por el Aniversario de Lima




Mi experiencia sobre este día fue en Larcomar, fui un miércoles después de almorzar, eran las 2 de la tarde mas o menos, habían muchos extranjeros y muchos peruanos saliendo del trabajo y almorzando en la zona de comida rápida, por lo que decidí hacerles una pequeña pero importante pregunta a un par de extranjeros y a un par de peruanos, la pregunta fue la siguiente: ¿Sabias que hoy día es el aniversario de Lima?, muchos peruanos se quedaron atónitos, y soltaron una pequeña sonrisa de vergüenza y respondieron: "¿Existe realmente esta fecha?", otros respondieron: "No sinceramente no sabia pero que mejor lugar que pasarlo en Larcomar", esta respuesta me dejo muy pensativo y decidí preguntarles que por que habían respondido eso, la gran mayoría dijeron que sienten una emoción especial cuando están ahí, que no sabían que era pero al ver tanto turista feliz paseando por ahí y recibiendo la buena atención y comida peruana y sobretodo contemplando semejante arquitectura plasmada en el cerro con todo ese océano al frente les da una sensación de orgullo por su departamento y por su país. Sin embargo los extranjeros cuando les conté esto, muchos si lo sabían por que sus guías turísticos se los habían contado y se emocionaron mucho al saberlo.

Esto sin duda me hizo reflexionar mucho y me hizo dar una mirada muy analítica a mi alrededor y ver mi entorno con una visión no tanto de arquitecto si no mas de ciudadano. Me di cuenta que somos un departamento muy rico en desarrollo, somo el departamento mas evolucionado, fuera de que seamos la capital, tenemos un degrade muy notorio entre costa y sierra y una diversidad cultural inmensa. Y viéndolo también desde un punto arquitectónico me di cuenta de como lima realmente urbanisticamente es lo más avanzado en el Perú, me di cuenta de la diversidad de materia prima que tienen los arquitectos para trabajar, ya que tenemos una mezcla de cerros, precipicios, playas, pantanos y sierra juntos; lo cual nos da chance a exigirnos más, y desarrollarnos mayor en nuestro propio entorno, y mas que creando, descubriendo obras que salgan de tan maravillosas morfologías topográficas que encontramos en lima.




Texto: Alex Diaz

En este día yo fui al melón de Miraflores donde se puede contemplar el mar con una gran tranquilidad. En el encontré muchas áreas verdes, las cuales son aprovechadas por las personas para pasar un momento muy tranquilo con la hermosa vista que se tiene.

En ese momento me di cuenta que Lima es una ciudad muy privilegiada ya que no es cualquier lugar se puede encontrar esta vista al mar y un malecón que la acompaña en el cual las personas pasean o simplemente se sientan a contemplar o reflexionar. También me di cuenta de lo afortunado que son las personas que viven por esa zona ya que en otras partes del mundo no es tan fácil tener una vista como esta. Luego reflexione sobre la importancia que tiene esta vista al mar en Lima ya que esto es como un símbolo para la ciudad, Lima sin esta v

ista no seria lo mismo ya que es caracterizada por esta peculiar vista que no se puede encontrar en cualquier parte del mundo.


Texto: Franco D'Angelo


El día 18 de enero se celebró los 477 años de la que antes erallamada la ciudad de los reyes, lacapital de Lima. Yo pude observar mucha expectativa por mucha gente, vi en latelevisión que se celebraba una gran fiesta en la plaza de armas de Lima, que fueescenario de un espectáculo de luz y color con polcas, valses y pasacalles deenmascarados, esperando ansiosos que sean las 12 de la noche. Ese día decidí ver la ciudad desde lo alto deun edificio ubicado en Pueblo Libre para ver si la expectativa era la misma entodas partes de Lima, para ver si losmovimientos eran diferentes, si había alguna celebración por esa parte deldistrito, sinceramente no vi que la gente sienta que es una fecha festiva.Desde el piso 19 se veía mucha normalidad en todos los aspectos. También recorríalgunos distritos de Lima en un trayecto medianamente largo, y la verdad que vi generalmente una ciudad completamentenormal, como si fuera un día cualquiera, eso debido a que mucha gente no sabelo que se celebra ese día.
Bueno en general lo más resaltante que vi el 18 de enero fue loque vi en la televisión, la verdad que fue una fiesta que tenía de todo, habíamucha gente en la plaza de armas, la verdad que sí se sentía toda la alegríapor celebrar el aniversario de nuestra ciudad.



Texto: Daniel Ikemiyashiro


El dia del aniversario de Lima, recuerdo no decidirme a donde ir, no sabia si ir lejos de mi casa donde iba a haber alguna celebracion o quedarme en La Molina y talvez buscar algun lugar tranquilo en la tarde para saber como es que se iba a celebrar. Al decidirme me fui a rinconada del lago y busque sentarme cerca del lago donde la gente va a caminar, pasear, donde alguna señora vende snacks y cosas por el estilo. Me sente y me dedique a ver a mi alredor y todo estaba muy tranquilo, no habia nada fuera de lo comun, talvez ni sabian que era el aniversario de Lima, o talvez era porque cayó dia de semana y estaban demasiado ocupados como para celebrarlo.

Lo mejor de ese dia fueron las vistas y las casas rodeando la laguna, aca dejo algunas fotos:








Texto: Jorge Farfan

En este día tan especial para nuestra ciudad, decidí buscar un lugar clave en la cual se podría observar el tipo de celebración o como celebra nuestra gente limeña nuestro aniversario, para ello me encaminé hacia el Parque Kennedy, un parque muy conocido y recurrido cuya ubicación es en uno de los distritos mas exclusivos, Miraflores.
En esa oportunidad observé que el turismo creció tanto por los propios y los extraños; se realizó por parte de la municipalidad una feria artesanal para que nos puedieran deleitar las diferentes sus manualidades, tejidos, etc, no solo procedentes de culturas del interior del país sino también los que son netamentes limeños.
Para muchos limeños, el aniversario de Lima es como un día común y corriente, otros nisiquiera saben que fecha es, pero para los que se sienten orgullosos de ser limeños y se encuentran identificados con nuestra ciudad recuerdan dicha fecha en la cual disfrutan de la tradición.
Se podía observar la felicidad de las personas en poder aprovechar ese día para poderla pasar en familia, entre amigos, no importando la clase social que tengan; pues lo que importa es pasarla bien.





Texto: Percy Estrada

miércoles, 18 de enero de 2012

Características que debe tener todo arquitecto


1.   Vocación al servicio.
2.   Obsesión del detalle.
3.   Capacidad para comunicar.
4.   Observación de la realidad.
5.   Sentido común.
6.   Interés por el otro.
7.   Ser idealista, querer transformar el mundo para mejor.
8.   Saber trabajar en equipo y no temer tomar decisiones.
9.   Paciencia en cantidad.
10.               Humildad.
11.               Capacidad para nutrirse de otras disciplinas.
12.               Buen gusto.
13.               Imaginación.
14.               Gusto por la investigación y la experimentación.
15.               Sutileza.
16.               No sentir el trabajo como una obligación sino como una oportunidad.
17.               Ser coherente.
18.               Ser autocrítico y siempre escuchar a los demás.
19.               Inagotable capacidad de trabajo.
20.               Capacidad para aprender de los demás.

domingo, 15 de enero de 2012

La arquitectura en las diferentes clases sociales

Para poder explicar aquello, hemos tenido que realizar un recorrido por diferentes partes de la ciudad de Lima Metropolitana, partiendo de nuestra casa de estudios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) que se encuentra ubicada en el distrito de Santiago de Surco en una zona residencial que cuenta con arquitectura moderna, para luego dirigirnos al mirador del cerro San Cristóbal cuya ubicación es en una zona de clase baja perteneciente al distrito del Rímac y finalmente llegar al Centro Histórico de Lima.
Durante el trayecto hemos podido observar los distintos cambios que sufre nuestra ciudad al ser recorrida; tales como: las áreas verdes que poco a poco comienzan a desaparecer, el movimiento urbano que pasa de ser ordenado a ser todo un caos y las construcciones que no cuentan con una fiscalización por parte de las municipalidades como tampoco con la aprobación de Defensa Civil, poniendo de esta forma en riesgo la vida de los habitantes.
Tras haber llegado al distrito del Rímac hemos podido apreciar mas que todo que cuenta con una arquitectura de la época colonial que muchos de nosotros no conocíamos, pero que a pesar del paso del tiempo nos muestra una esencia única que sigue prevaleciendo sin que se haya visto afectada; encontramos arquitecturas como: el Paseo de las Aguas que cuenta con una pileta que fue mandada a construir por el virrey Amat para su amada La Perricholi, la Alameda de los Descalzos que cuenta con 12 estatuas de mármol y la Plaza de Acho para las tradicionales corridas de toros cuya costumbre nos fue heredada por el gobierno español.
Por último, al llegar al Centro de Lima hemos podido encontrar una exquisita fuente de arquitectura como en el caso del Jirón Junín con el cruce de la Avenida Abancay donde se encuentra ubicado el Congreso de la República; por otro lado también podemos encontrar el Palacio de Justicia, la Torre de Lima, el Centro Cívico, la Casa Roosevelt y el Estadio Nacional; en el caso del Centro Cívico nos hemos podido dar cuenta de que a pesar que es una arquitectura de los años 70, pudo haberse adecuado a las exigencias que hoy en día existe en un centro comercial sin sufrir modificación alguna; y en el caso del Estadio Nacional hemos visto que gracias a su remodelación ahora forma parte de la arquitectura moderna y que cuenta con alta tecnología.

viernes, 13 de enero de 2012

¿Qué es la arquitectura?

Antes de hablar netamente sobre lo que es la arquitectura, debemos saber que es ser un arquitecto, como también, que es lo que él debe saber para poder hacer arquitectura. Un arquitecto ante todo debe ser una persona humilde sin arrogancia alguna, debe ser alguien que busque distintas formas para aprender las diferentes materias cuales forman parte de la arquitectura, tales como: materiales, estructuras, entre otros puntos más. No debe dejarse cegar por una sola idea, sino que trate de perfeccionar su idea cuantas veces sea posible; debe ser una persona ordenada que sepa manejar y expresar sus ideas, así como escuchar las ideas de los demás para que se llene de más conocimientos que de una u otra forma lo ayudará a lo largo de la carrera.
La autocrítica es uno de los puntos más importantes en la vida de un arquitecto, pues así podrá sacar unas buenas conclusiones de acuerdo al problema que la sociedad nos imponga.
Podemos resaltar que la arquitectura es la visión y proyección que tiene todo ser humano, pero un arquitecto es aquel que desarrolla la función de ver la arquitectura a un nivel mas avanzado; en pocas palabras, la arquitectura es la proyección de ideas minuciosamente analizadas, las cuales nos permitirá que dichas ideas perduren en el tiempo.
Cabe destacar también que la arquitectura trata de mejorar y acondicionar de la mejor manera posible el entorno en la cual vivimos mediante la acción del hombre.